Paro10y11-05_2018_encabezado (2)

El 10 y 11 de mayo SiDUNCU PARA

A pesar de las contundentes jornadas de lucha del 26 y 27 de Abril, la Secretaría de Políticas Universitarias no realizó una propuesta superadora al bochornoso ofrecimiento de un 2% en Abril, 2% en junio, 5% en septiembre y 6% en diciembre. Ante esta falta de reflejos de parte del gobierno, SiDUNCU ratifica su adhesión al Paro Nacional de 48 horas del 10 y 11 de mayo, impulsado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

“El techo del 15% está cada día más lejos de la realidad, con los tarifazos, la disparada del dólar a 23 pesos y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno, es inadmisible que se empecinen en sostener una pauta salarial que va a ser ampliamente sobrepasada por la inflación. Para colmo el gobierno dilapidó 5.500 millones de dólares en una semana, lo que constituye una masa de recursos superior a todo el presupuesto universitario anual. Entonces, recursos hay, por eso redoblamos las medidas de lucha para que el gobierno revea su posición en materia salarial y presupuestaria” señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En este contexto inflacionario, el techo salarial implica un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en general, y de los docentes y estudiantes universitarios en particular, por ello, SiDUNCU/CONADU ratifica el reclamo de un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, y un aumento presupuestario para la universidad pública, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas. Los tarifazos y la suba del costo de insumos comprometen gravemente los gastos de funcionamiento de las casas de estudio, imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la vinculación con la comunidad. En este escenario se suma la política de subejecución presupuestaria y el recorte de becas estudiantiles, el retraso en las partidas y los obstáculos para acceder a las mismas, como denunció el informe del Instituto de Estudios y Capacitación IEC-CONADU.

El paro de 48 hs será la antesala de la Marcha Federal Universitaria del 17 de Mayo, junto a las federaciones docentes universitarias, las agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad, resuelto en el plenario de secretarios generales de la CONADU, si el gobierno no establece una propuesta sustancialmente superadora.

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %
Cláusula gatillo de actualización por inflación
Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente
Aumento de becas en el programa PROFITE de finalización de tesis de posgrado
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.