JornadasLucha_26y27-04-18_DOS

26 y 27 de abril Jornadas de Protesta: la oferta de la SPU agudiza el conflicto

La reunión paritaria del pasado lunes tuvo por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) una bochornosa oferta: apenas un 2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Además, no se contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación. La propuesta fue rechazada de plano por parte de las representaciones paritarias de CONADU —Verónica Bethencourt, Octavio Miloni y Gastón Navarta— y se profundiza así el conflicto salarial.

“La propuesta consolida la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Evidentemente hay una decisión del gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, reafirmamos la necesidad de profundizar el cronograma de lucha”, declaró la Secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt.

En este contexto se reafirman las Jornadas Nacionales de Lucha de los días 26 y 27 de abril. Las actividades de SiDUNCU incluyen clases públicas, asambleas y reuniones junto a estudiantes y otros actores sociales, de acuerdo al siguiente cronograma:

Jueves 26 de abril, en playa del Rectorado:
– Clases públicas desde las 9 hasta las 20 hs
– Charla debate sobre los ajustes en Educación con la participación de SUTE, Fadiunc y SiDUNCU
– Peña de los estudiantes

Viernes 27 de abril, en plaza Independencia:
– Clases públicas
– Exposiciones científicas
– Cierre con mesa de debate de la que participarán ATE-Conicet, INTA, INTI y una decena de organismos nacionales.

Estas jornadas constituyen otro escalón en el trabajo de fortalecimiento del  compromiso de todos los actores involucrados en la delicada situación por la que atraviesa la Universidad Pública. La lucha continua, vamos hacia un Paro contundente los días 10 y 11 de Mayo, y hacia una gran Marcha Federal Universitaria prevista para el 17 de mayo.

Las exigencias de la SiDUNCU/CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.