InformeAjuste

El ajuste permanente en las universidades

El Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC – CONADU) elaboró un informe que confirma el proceso de ajuste en base al ahogo presupuestario que el gobierno de Cambiemos lleva adelante desde 2016, condicionando de esta forma el normal funcionamiento de las universidades nacionales.

Sobre la base de datos disponibles en la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) y el Ministerio de Hacienda, se destaca, además, cómo la sub-ejecución presupuestaria, la ejecución tardía de partidas y los recortes paralizaron programas necesarios para asegurar el derecho a la educación y la democratización del sistema universitario.

El ajuste presupuestario, además de condicionar los gastos de funcionamiento de las universidades públicas, afecta las condiciones de aprendizaje de los estudiantes al recortar la cantidad de becas otorgadas por la SPU. Las becas para carreras prioritarias disminuyeron de 39715 en 2015 a 29.520 en 2017; y las becas para estudiantes de bajos recursos cayeron desde 23.019 a 14.985 en 2017.

Hacer click aquí para acceder al informe “El ajuste en las universidades argentinas”