TemporalForo28-02-18

Contra la mercantilización de la Educación

El miércoles 28 de febrero a las 18 hs, en el aula 3 de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, se realizará un Foro en Defensa de la Educación Pública.

Para la educación pública el 2018 se presenta como un año clave, ya que será el escenario de disputa y concreción del rumbo que tomará la Educación en general, y la educación superior en particular. En este contexto, y en el marco de los 100 años de la reforma universitaria, Argentina será sede de la Feria Internacional de Educación Superior (FIES) y de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

Somos testigos de un proceso sistemático de ataque a la Educación y a la generación de conocimiento -de y para el Pueblo- con el claro fin de implementar un cambio de paradigma donde la Educación deje de ser un bien social para pasar a ser un servicio. Ésta reforma mercantilizadora de la Educación y de la Ciencia pretende, por un lado restringir el acceso de los trabajadores y sus hijos a la educación pública de calidad y, por el otro, cortar de raíz el proceso de soberanía científica y tecnológica que el pueblo argentino venía construyendo en los últimos años.

En este marco, regional y nacional, se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo la FIES, con una marcada tendencia hacia la internacionalización, mercantilización, comercialización y virtualización de la educación superior.

Por esta razón, desde SIDUNCU, queremos generar un espacio en donde la comunidad universitaria en particular, pero también toda la sociedad, pueda discutir y debatir esa instancia y generar aportes significativos a la construcción y defensa del modelo educativo que queremos. Debemos seguir problematizando la educación superior desde una concepción de bien público y en su creciente revalorización como Derecho Universal garantizado por el Estado. Esta problematización debe permitir a las diferentes organizaciones sociales, sindicatos, etc, realizar una acérrima defensa de la Educación.

Entre otros, contaremos con la presencia de Carlos De Feo, Secretario General de la Federación de Docentes Universitarios CONADU, y de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Yamile Socolovsky.

Foro en Defensa de la Educación Pública

Lugar:   Aula 3 de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo
Día:        Miércoles 28 de febrero
Hora:     18:00 hs