ActoyClases_04-05_Encabezado

Plan Nacional de Lucha: Jueves 4 de mayo, Clases públicas y Acto en Mendoza

En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia y al derecho a reclamar pacíficamente, y por el desfinanciamiento de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología, el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió profundizar los reclamos con un Plan Nacional de Lucha.

En este sentido, el próximo jueves 4 de mayo, desde las 15 hs, la puerta de la Legislatura de Mendoza será sede, y SiDUNCU el anfitrión, de una Jornada de Clases Públicas que culminará con la realización, a las 18 hs, de un Acto Nacional en unidad de acción con los sindicatos docentes, las federaciones estudiantiles y la comunidad en general.

Al lo largo de toda esta lucha, el Sindicato de Docentes de la UNCuyo, SiDUNCU, ha convertido a las clases públicas en una herramienta primordial para visibilizar que existe un conflicto que excede lo salarial. Las políticas que lleva adelante el gobierno nacional degradan, día a día, no sólo la tarea docente sino también las condiciones generales de la educación pública. La comunidad educativa, y la sociedad en general, comprenden esta situación y han mostrado su apoyo en cada una de las jornadas.

Por esta razón. convocamos nuevamente a ocupar la calle el jueves 4 de mayo a las 15 hs en la puerta de la Legislatura Provincial para hacer públicas nuestras clases. Allí distintas cátedras cumplirán con su labor habitual, y también los y las docentes darán sus habituales clases de consultas en un aula acondicionada para esa tarea.

El cronograma de acciones del Plan Nacional de Lucha también contempla:

  • 1 de mayo: participación en la Marcha con la CTA y el conjunto de los trabajadores.
  • 8 al 12 de mayo: Semana de Paro Nacional Universitario
  • 16 de mayo: Marcha Federal Universitaria, desde Congreso a Plaza de Mayo.

PLAN-de-LuchaYActo04-05_Web

“El gobierno está realizando un ataque feroz hacia los trabajadores docentes pero también hacia la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología. Se empecina en poner un techo salarial y en desfinanciar la Universidad porque la considera un gasto y no una inversión para el desarrollo nacional. No es que no hayan recursos, sino que el gobierno está optando por destinarlos a sofisticados dispositivos de represión o a las transferencias a los sectores concentrados de la economía, cuando con mucho menos de esos fondos se podrían resolver las cuestiones que estamos planteando desde la comunidad universitaria. Esta situación tan grave no se daba desde hace muchos años. No es un problema de las paritarias, sino que vienen por todo y por eso definimos un plan de lucha que deje una clara referencia sobre la magnitud del problema al que el gobierno está condenando a la Universidad Pública”, afirmó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

SiDUNCU y CONADU -que congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector- continúa exigiendo:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

ActoyClases_04-05_Redes