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SiDUNCU repudia y se opone a los descuentos salariales por paro de actividades

El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, SiDUNCU, expresa su repudio a la decisión del Rector de la Universidad, Ing. Agr. Daniel Pizzi, de proceder a los descuentos de los salarios de aquellos trabajadores y trabajadoras que realicen paro de actividades como parte de sus medidas de fuerza frente al estancamiento de la paritaria nacional de los docentes universitarios, caracterizada en su momento por una insuficiente propuesta salarial.

Consideramos que esta decisión constituye un acto de violencia hacia los derechos de los trabajadores y al sentido de una Educación con espíritu crítico y compromiso social por varios motivos:

Es antidemocrática, ya que busca obstaculizar el derecho a huelga consagrado constitucionalmente (incluso a contramano de la tradición reformista, progresista y de defensa de las instituciones que dice representar el Rector Pizzi), intentando reponer un método que desde hace un tiempo fue desmontado por el consenso de los distintos actores universitarios.

Es contraria a las instituciones, ya que desconoce el reciente pronunciamiento del Consejo Superior y de distintos Consejos Directivos (incluso a contramano de la tradición reformista, progresista y de defensa de las instituciones que dice representar el Rector Pizzi) que se expresaron en contra de proceder a los descuentos; y por lo tanto negando en la práctica el principio de cogobierno de las Universidades Nacionales.

Es demagógica, ya que instala la responsabilidad del conflicto sólo en los trabajadores y las trabajadoras (incluso a contramano de la tradición reformista, progresista y de defensa de las institucional que dice representar el Rector Pizzi), desconociendo la inacción patronal, promoviendo la tensión entre padres y docentes, y con un velado ataque a la Educación Pública, en la misma sintonía que lo hace el aparato simbólico más conservador y reaccionario del Gobierno Nacional.

Por último, también consideramos que es hipócrita, ya que se fundamenta en la calidad educativa pero a la vez niega que la Universidad Nacional de Cuyo en todos sus niveles es altamente reconocida y valorada por sus estándares académicos y educativos, reconocimiento este que ya constituiría suficiente razón para que las autoriades de la UNCuyo acompañaran el reclamo de paritaria docente. Y al mismo tiempo es injusta, ya que la gran mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria ha adoptado como medidas de fuerza la modalidad de “Clases en las Calles”, que implica salir de los espacios Universitarios y Preuniversitarios, no registrando la asistencia correspondiente, para impartir los contenidos de cada materia a los y las estudiantes, avanzando en la integración entre claustros, y vinculando la cotidianeidad de la tarea docente con la sociedad toda, en una concreta y sostenida acción de extensión universitaria. Es probable que la decisión del Rector Pizzi de no acompañar el reclamo de su propio claustro y no recorrer las calles mendocinas no le haya permitido identificar esto.